José Luis Villalba Pernas

Nacido en Santiago (1939) realiza estudios de arquitectura en la Universidad Católica de Santiago. En 1964 abandona dicha carrera para estudiar durante dos años un magister en cine en la Universidad Internacional de Roma, Prodeo.
A su regreso a Chile, en 1967 dirige el documental ¿Es Ud. culpable?, inspirado en la tendencia del cinema-verité nacido en esos años en Francia. El film, que cuenta con la fotografía de Hector Ríos y el montaje de Pedro Chaskel, se estrena en el canal 9 de TV de la U. de Chile. Posteriormente se presenta en el Festival de Cine del Viña del Mar donde tiene buena acogida. Posteriormente produce y dirige “Una ciudad para Santiago” (1969) tras haber ganado un concurso en el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. Debido a que le toma tres años recuperar, sin reajuste, los ahorros invertidos en el documental, intenta otras modalidades para sustentar su incipiente familia.
Tras filmar un solo spot publicitario decide no seguir por este camino que presiente lo distanciará del cine que sueña con hacer. Acepta entonces hacerse cargo de la empresa familiar dividiendo su tiempo en dos: uno para el trabajo empresarial y el otro para el cine, ya fuera realización, investigación o docencia.
A finales de los ´60 es invitado por el Cine Club de Viña para realizar un curso de apreciación del cine como arte y, también es llamado a colaborar en la incipiente Escuela de Cine de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Sin embargo, será en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Santiago donde ejercerá a fondo su docencia. Allí es invitado directamente por el mismo P. Raimundo Kupareo, fundador del Instituto, quien le pide que configure y dicte un curso avanzado de Cine y Estética. En dicho Instituto entabla una larga amistad con otros docentes, también vinculados al cine, como Fidel Sepúlveda, Gastón Soublette, Tomás Leféver. Es en esos tiempos que tiene de alumno a René Dávila, con quien no solo cultivará una amistad de por vida sino que también hará una afiatada dupla en la realización de documentales y diversas performances.
Desde los años 1976 al 1981 ejerce la crítica especializada de cine en la revista Mensaje, donde tiene amplia libertad para escribir. En la actualidad, este material está siendo revisado para formar parte de un libro orientado a la exégesis fílmica. Posteriormente vuelve a la docencia, esta vez en la Escuela de Cine de Mónica Herrera. A partir de 1986 congrega diversos grupos para realizar talleres privados de apreciación del cine- arte, los que mantiene hasta la fecha, habiendo profundizado en más de 300 obras de distintos autores cinematográficos.
Retoma la dirección y producción de documentales en 2004, realizando en conjunto con René Davila el documental “Apuntes para la Buena Educación. Escuelas Unidocentes de la Araucanía”. En 2007 realiza “El Poeta y su Virtud. Recordando a Fidel Sepúlveda”, también con la colaboración de René Dávila. En 2014 forma con éste la productora VI+DA, y da inicio al documental “El Chincol y la Bandada. Vuelo y eco del canto a lo poeta” que será terminado en 2017. Esta obra muestra la vida y la música del poeta popular y payador, Luis Ortúzar, conocido como El Chincolito de Rauco.
A lo largo de su vida, José Luis Villalba se ha adentrado en el estudio de diversos temas, como ser las Mitologías, la Geometría Fractal de la Naturaleza y La Bilógica, término éste último, que engloba el pensamiento del psiquiatra chileno, Ignacio Matte Blanco, y que se estudia en diversos países. A partir del año 2000, forma parte del IBG (International Bilogic Group), participando activamente en distintos encuentros y publicando variados artículos.