María Soledad Manterola Bade

Nace en Santiago (1946). Profesora de Artes Plásticas y Licenciada en Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Hasta los años 90 se dedica a la docencia y la investigación en torno a los temas del desarrollo de la capacidad creadora del niño y del adolescente a partir de la expresión plástica y la experiencia lúdica en la educación formal. Luego se incorpora a la empresa privada, dedicándose especialmente a organizar viajes culturales en América Latina y Europa, actividad que abandona en el 2007 para dedicarse al legado de su esposo el filólogo, poeta y ensayista Fidel Sepúlveda Llanos, fallecido en el 2006. El año 2014 realiza un Diplomado en Gestión Cultural en la Universidad Alberto Hurtado.
A la fecha ha desarrollado la edición y publicación de 5 obras póstumas de Fidel Sepúlveda Llanos: El Canto a lo Poeta. A lo Humano y lo Divino. Análisis Estético-Antropológico y Antología Fundamental; El Cuento Tradicional Chileno. Análisis Estético-Antropológico y Antología Esencial. Ambos publicados en coedición por Ediciones UC y DIBAM en los años 2009 y 2012 respectivamente y que ya van en su segunda edición. El año 2010, y reeditado el 2015, es publicado por la DIBAM el libro “Patrimonio, Identidad, Tradición y Creatividad” que compila diversos textos de Fidel Sepúlveda Llanos sobre la materia. En el 2015 es publicado el libro Arte Vida por Liberalia Ediciones y en el 2017 la tesis doctoral de Fidel Sepúlveda titulada Hispanoamérica en Diez Novelas en coedición Ediciones UC y DIBAM.

De manera simultánea, en el año 2010 crea la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda Llanos sin fines de lucro y cuyo principal objetivo es continuar difundiendo su obra y el patrimonio cultural inmaterial de Chile. Dentro de las actividades organizadas por esta corporación se han realizado importantes actividades culturales, entre las que destacan el “Simposio Patrimonio y Creatividad. Condiciones para una educación con sentido” (2015) y el “Simposio Arte y Vida. En la Tradición Artesanal de México y Chile” (2017) realizados en la Biblioteca Nacional y que han contado con la participación de destacados académicos y maestros cultores del patrimonio cultural inmaterial. Es la actual Presidenta de esta Corporación y miembro del jurado del Premio Fidel Sepúlveda Llanos que anualmente otorga la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos de Chile.